miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué ha pasado con la interacción? Una historia de vida en las redes sociales

Hola a todos/as,



hace ya casi 8 años desde que estoy viviendo o residiendo en la red. Primero como alumno de una licenciatura, más tarde fue el Máster, después como Investigador, profe de Universidad, formador en CEPs, et. Durante todos estos años he creído que a través de la red tendríamos la oportunidad de interaccionar entre personas, más allá de las barreras espacio-temporales. Esto supuso una revolución, tal y como entendíamos las " redes sociales" puesto que las mismas eran presenciales y requerían de un lugar y un tiempo en concreto.

Me acuerdo empezar con aquellas redes cuyo nombre es NING. Dicho espacio permitía al usuario crear redes o comunidades de forma muy sencilla. Recuerdo que creé una en su momento con el nombre de "Educartemusica". En ese momento terminaba mi carrera de Pedagogía pero no fue creada con una intención pedagógica sino que quería que todos mis amigos/as que estudiaban diferentes cuestiones pudiesen participar: arquitectos, ingenieros, músicos...y además de diferentes partes del mundo. Fue el momento de redes tan conocidas como " Internet en el aula" o " Redes sociales Educativas". 

Eran momentos de ebullición, instantes en los que los debates estaban a la orden del día. Me acuerdo de postear la noticia de que el Ministerio aprobaba el proyecto de Escuela 2.0 y se armó un revuelo muy guapo. Pero llega un bajón y es la desaparición de la gratuidad por parte de NING. Llega el momento de buscar alternativas: Socialgo, Group.li.... ninguna parece que llega a cuajar entre el profesorado activo en las redes en ese momento.

En definitiva era el momento de los Potachovizad@s, en relación al maestro @Potachov así como al gran @pvil, del cual aprendí infinidad de cosas cuando me metía por esto espacios. Todavía recuerdo un comentario suyo en mi blog hace ya casi 7 años. 



Y eran momentos también de blogs, la gente escribía mucho y los demás hacíamos comentarios continuamente. ¿Qué paso con esa práctica? Sigue habiendo pero tengo la sensación de que se ha perdido un poco. 

Después llegó Twitter, parece ser que llegué bastante pronto a dicha red social ( 6 años) aunque sin comparación con gurús como @eraser o @ainhoaeus , que llevan casi 8 años en ella. Cambia un poco todo, al principio cuesta entender la comunicación en dicha red social pero con la práctica uno se va haciendo a ella. Empiezan a aparecer los gestores como Tweetdeck o Hootsuite y la práctica de Twitter empieza a tener más sentido.

Eran momentos en los que profesorado se conocía en redes, hacían #kddadas con la intención de desvirtualizarse. Ese desconocimiento el uno del otro que hacía surgir interacciones y debates sin cesar durante un largo período de tiempo. 

Sin embargo, creo que mucho de todo esto ha desaparecido. ¿Qué es lo que pasa?

 

Eso se preguntaba Canteca de Macao hace un tiempo de forma distinta: " que unos viven en palacio y otro no tienen casa", que pasa con los comercios pequeños dónde yo saludo a Ramón", " que es lo que pasa con los caminos de arena y sin playas de construcción..."...

Y yo me pregunto ahora. ¿ Qué pasa con la interacción en redes? Claro que siguen existiendo debates interesantes, se crean MOOC en los que también se establecen interacciones pero...hay una parte que parece fundamental en este aspecto. Esta interacción parece ser forzada, se crean espacios para que los demás, ¿ participemos? Obligamos a la gente a ( como evaluación) que se creen un perfil en Twitter, una biografía decente , seguir a 5 docentes y a mandar un mensaje con un # en concreto. ¿ En eso se ha reducido la interacción? ¿ Dónde quedan los espacios alternativos en los que el profesorado era el protagonista de su interacción?

Muchas veces tengo la sensación de que las redes son espacios en dónde las personas comparten lo que hacen ( por Facebook, Twitter, Linkendin, Google +...) pero como un espacio publicitario, sin recibir feedback por parte de los demás usuarios. Cada día existe una nueva metodología ( para flipparlo) que asumimos y consumimos sin critica alguna. Aunque todos en el fondo sabemos que no dista mucho de Pedagogías relacionadas con Dewey, Freinet...etc. Pero tiene que venir un gurú a decírnoslo para entonces darnos cuenta.

Son reflexiones personales, entiendo que muchos docentes pensarán que la interacción sigue ocurriendo y en su espacio personal es intensa. Por eso reitero que son personales, historias de vida que se comparten con la intención de crear debate e interacción entre personas.

Un abrazo a todos/as



3 comentarios:

Pedro Villarrubia dijo...

Intento comentar desde casa lo que no me permitió el móvil:

Carlos, tengo curiosidad por saber (si se puede) cuál fue ese comentario que aún recuerdas de entonces.
En aquella época acaba de llegar yo al elearning y comentaba, respondía e intervenía con mucha asiduidad.
Incluso me llegué a ganar unos cien eurillos como "dinamizador de Internet en el Aula". (Creo que Wozniak, Downes y Marina se llevaron algo más).
En aquella época también pensaba que una amplia red educativa podía ayudar a cambiar/mejorar la educación.
Por desgracia un tertuliano en un despacho de Alcalá en Madrid puede deshacer de un plumazo y sin consultar cualquier mejora educativa que se nos ocurra.

En cuanto a la interacción… ha cambiado, como bien decía Joselu ayer, quizás nos estemos haciendo gilipollas (http://olahjl2.blogspot.com.es/2015/05/nos-estamos-convirtiendo-en-gilipollas.html) porque hemos dejado los sillones para teclear desde cualquier sitio, rápido y mal, y los blogs, que antes eran pocos y comentábamos lo que queríamos, ahora son muchísimos, a veces ni permiten comentar o te hacen pasar mil filtros para miopes que no sé si demuestran que no eres un robot, o lo contrario, que eres capaz de hacer cualquier gilipollez para dejar un comentario.

Para finalizar, gracias por usar mi mosaico de potachovizados.

Saludos,

Carlos González Ruiz dijo...

Gracias por pasarte por el blog Pedro y encima comentar. He tardado, porque, como bien has comentado he tenido que tener un momento para sentarme y poder escribirte con calma, sin las prisas del maldito móvil.

El comentario al que hacía referencia no se había realizado en el blog sino en la página de Internet en el aula, concretamente el 1 de junio del 2008 y decía esto:

"Gracias, Carlos.
Da gusto encontrar alguien cercano (sólo una lengua de mar de pocos kilómetros) que comparta inquietudes.
Me ha sorprendido y agradado tu blog, y necesitaré tiempo para leerlo tranquilamente, pero es raro (bueno, ya no tanto, ;-D) encontrarme con tantos temas que me interesan (imágenes, innovar, redes sociales...).

¿Les damos envidia a nuestros amigas/os de otros lugares y les contamos el estupendo día que hace por aquí? (Y vale, del que estoy perdiendo parte escribiendo aquí... )"

Creo que todos hemos salido un poco desencantados con lo que ha ido ocurriendo a lo largo de los años sinceramente. Manuel. También Manuel Area escribió en su momento en esa dirección cuando dijo que prefería las cartas a los telegramas. Creo que todo es compatible sinceramente,http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2010/09/contracorriente-1-prefiero-las-cartas.html

Y gracias a ti por el mosaico y por potachovizarme en su momento ;)

Un abrazo

Ainhoa Ezeiza dijo...

el sistema me ha dicho que he puesto pero que muchos caracteres y que eso no es un comentario sino un post... así que lo he copiado y pegado en mi blog:
http://yononecesitopoder.blogspot.com.es/2015/05/cuentos-de-viejas-respondiendo-achinech.html

Besitosss